jueves, 4 de abril de 2013

Marcos

En 1994, los funcionarios del gobierno mejicano hicieron correr la noticia de que el Sub Comandante Marcos, uno de los líderes del movimiento zapatista de Méjico, era gay.
 
Con este tipo de información, en un país donde el machismo es aun fuerte y la homofobia está presente, se pretendía empañar la credibilidad del líder. Como respuesta a tal información, Marcos escribió estas inteligentes líneas:
 
“Marcos es gay en San Francisco, negro en Sudáfrica, asiático en Europa, chicano en San Ysidro, anarquista en España, palestino en Israel, indígena en las calles de San Cristóbal, chavo banda en Neza, rockero en CU, judío en Alemania nazi, ombudsman en la Sedena, feminista en los partidos políticos, comunista en la posguerra fría, preso en Cintalapa, pacifista en Bosnia, mapuche en los Andes, maestro de la CNTE, artista sin galería ni portafolios, ama de casa un sábado por la noche en cualquier colonia de cualquier ciudad de cualquier México, guerrillero en el México de fin del siglo XX, huelguista en la CTM, reportero de nota de relleno en interiores, machista en el movimiento feminista, mujer sola en el metro a las 10 p.m., jubilado en plantón en el Zócalo, campesino sin tierra, editor marginal, obrero desempleado, médico sin plaza, estudiante inconforme, disidente en el neoliberalismo, escritor sin libros ni lectores, y, es seguro, zapatista en el sureste mexicano”.

¡Qué bueno!
Ironize to get inspired.

sábado, 30 de marzo de 2013

Números de İstanbul

La verdad es que soy poco de números (más bien nada), pero no hace falta tener mucha afinidad con las cifras para darse cuenta de que Estambul es una megalópolis en toda regla; de la talla de Mumbai, México D.F. o Moscú.

Hablar de números en Estambul es hablar de 14 millones de habitantes según las cifras oficiales o de 17 millones, si se tiene en cuenta la población no registrada en el censo; que están repartidos en los 804 barrios o, lo que es lo mismo, los 39 distritos en los que se divide administrativamente la ciudad. Estambul es sinónimo de 360 mercadillos y bazares en la calle a la semana; lo que viene a ser una media de unos 40 u 80 mercadillos por día, distribuidos por los más de 5000 metros cuadrados por los que se extiende la ciudad actualmente. Estambul acoge a comerciantes, bazaríes, taxistas y pescadores, de los cuales sólo el 20% ha nacido en la misma ciudad; el resto son migrantes internos, la mayoría procedentes del este del territorio turco, de Anatolia.
Estambul es también la ciudad de las mezquitas; la ciudad de unas, aproximadamente, 3000 mezquitas. Casi nada...


Think in numbers to get inspired.

viernes, 22 de marzo de 2013

miércoles, 20 de marzo de 2013

To bimble

El otro día aprendí una palabra en inglés que me encanta: "to bimble". Me gusta como suena y el movimiento de labios al pronunciarla: bim-ble. Y además, me gusta su significado; algo así como deambular, callejear, caminar sin destino ni objetivo.

En uno de esos paseos, me he dado cuenta de que la primavera está al caer.  Y no precisamente porque sea 20 de marzo, el sol haya salido o las flores estén brotando. Sino porque los homeless han vuelto al parque. Y han vuelto a ocupar los mismos sitios en los que se reunían en Septiembre, cuando aun quedaban vestigios del verano. No sé donde habrán pasado el invierno (ni si realmente no tienen casa), pero lo curioso es que, seis meses después, (a parte de que siguen agarrados a una lata de cerveza) los homesless se vuelven a reunir en los exactos mismos bancos y en las mismas zonas del parque en las que lo hacían meses atrás.

Por supuesto que esta estrategia de ocupar el espacio público no es sólo cosa de los homeless. También lo hacen los grupos de amigos que cada tarde se sientan el mismo banco de la plaza del barrio (y lo enguarran con las cáscaras de pipas); o los movimientos sociales que salen a la calle y toman las plazas más emblemáticas de la ciudad. El hecho de ocupar, al fin y al cabo, no es más que  una forma de reclamar un sitio como tuyo, de marcar territorio.
En fin… Durante mi paseo, mientras en mi cabeza siguen las teorías de “ocupación del espacio público” (que tan ocupada me tienen últimamente), vuelvo a recordar a los homeless que he dejado atrás hace un rato y pienso: ¿no será un poco pronto para volver al parque? Hace un frío que pela.

Bimble to get inspired.

martes, 19 de marzo de 2013

Casas flotantes

Casa-barco y barco-casa.


 Las dos caras de una misma moneda.

Change lens to get inspired.

viernes, 15 de marzo de 2013

Inknowvation

En 7 minutos, este vídeo habla sobre algo en lo que pienso muy a menudo; sobre la “Zona de confort” y la “Zona de aprendizaje” de la vida de una persona.

La “Zona de confort”, es aquella en la que se encuentran las situaciones de nuestro día a día. Es la zona en las que nos sentimos cómodos porque la conocemos, y en la que desarrollamos nuestros hábitos y rutinas. Contrariamente, la “Zona de aprendizaje”: es una zona que engloba situaciones más desconocidas, que te permiten ampliar tu visión del mundo, y con las que enriqueces tus puntos de vista. Para algunos, ésta es una zona de pánico y miedos, por la incertidumbre que supone estar en ella. Para otros, es la zona mágica, la de los retos. O dicho de otro modo: la zona de inspiración.
 
Development to get inspired.

martes, 12 de marzo de 2013

Aprender en USA

Aprender en USA es un programa educativo, impulsado por el ayuntamiento de A Coruña y organizado por Ad-Astra, que ofrece becas para cursar de bachillerato en un High School de Estados Unidos, viviendo con una familia norteamericana. El objetivo es, pues, promover el aprendizaje del inglés y conocer la cultura estadounidense.

Cuando volví de mi año escolar en Estados Unidos, escribí esto (en galego) para la revista del Instituto en el que estudiaba en A Coruña:

“10 meses. O estranxeiro. Descoñecidos. Un idioma novo. Unha cultura diferente. Unha beca. Sensacións descoñecidas. A grandes rasgos é como podo definir eses meses nos que saborei a famosa “peanut butter” (manteca de cacahuete); subín ao piso máis alto do edificio máis alto de Chicago ou New York; animei nun partido de football americano; pedín caramelos polas casas o 31 de Outubro (día de Halloween); abrín os regalos de Santa Claus e busquei as golosinas do Easter Bunny en Pascua. Andei no bus amarelo dos Simpson; xurei a bandeira americana tódalas mañás; levei un vestido longo ó baile de final de curso; lancei con todas as miñas forzas o gorro na graduación; pisei as estrelas do paseo de Hollywood; coñecín a persoas que non esquecerei; disfrutei da vida americana; intentei comer unha hamburguesa XXL; mergulleime no lago Michigan; defendín as cores do meu colexio en baloncesto, volleyball e atletismo; fixen do diccionario o meu aliado e do sorriso a mellor resposta. E para min o máis importante, aprendín a valorar o que teño.”

Ojalá este tipo de programas se impulsaran desde más municipios.

AprenderEnUSA to get inspired.

lunes, 11 de marzo de 2013

“¿A dónde va Vicente? A donde va la gente. ¿A dónde va la gente? A donde va Vicente.”

La página people move.in  puede servir para evitar eso, que todo el mundo emigre al mismo sitio; o, por otro lado, para mostrar qué países ofrecen más oportunidades a la población. One day here and the next day gone, dicen los Rascal Flatts.

Migrate to get inspired.

jueves, 7 de marzo de 2013

Al galope

No sé si correr me gusta por el hecho en sí de correr o si, en realidad, me gusta tanto porque es ese momento en el que me pongo los cascos, el volumen al máximo, y me emociono con la música cual quinceañera.

Pero tema de la música a parte, correr me hace sentir mejor (quizá por eso de que segregas endorfinas, también conocidas como “hormonas de la felicidad”…). No sólo me siento mejor, sino que cuando salgo a correr se me ocurren las mejores ideas y me acuerdo de esos emails que no he enviado o los que aun no he contestado. Corriendo me olvido además de cualquier preocupación que tenga y lo que antes era blanco o negro, se convierte a la escala de grises. Y ya cuando empiezo a estar agotada físicamente, mi mente se entretiene elucubrando sobre el menú con el que me voy a deleitar después del ejercicio. Lo mejor, para el final.
 

Run to get inspired.

lunes, 4 de marzo de 2013

Gaviotas azules

En Madrid. Por eso de los sobres que reciben algunos…
 
 
Make fun to get inspired

domingo, 3 de marzo de 2013

Deseos de cosas imposibles

“Cruzar el Niágara en bicicleta” y “El amor con hambre no dura”. Estas dos frases se han cruzado en mi camino en estos últimos días. La primera es el título de una canción de Juan Luis Guerra que, por casualidad, he escuchado hoy mientras hacía ejercicio. La segunda es la expresión de una madre a distancia, que se excusa así por haber dejado a sus hijos a cargo de sus abuelos y haber emigrado, cruzando el charco, en busca de un trabajo con el que poder sacar adelante a sus hijos.

Ambas me han hecho reflexionar: ¿no se puede cruzar el Niágara en bicicleta? ¿Se acaba el amor si existen problemas económicos? Por supuesto que son metáforas. Pero lo cierto es que últimamente estoy aprendiendo que, lo que parece imposible puede no serlo. El año pasado un americano cruzó el Niágara caminando sobre un fino hilo. Hoy en día, las clases medias españolas resisten la crisis económica actual queriéndose/nos tanto como cuando éramos todos (más) ricos.

Tenacity to get inspired.

miércoles, 27 de febrero de 2013

Before I Die

“Before I Die…” (“Antes de morir…) es una iniciativa super inspiradora. Es un proyecto mundial de arte público que invita a la gente a reflexionar sobre sus vidas y compartir sus aspiraciones personales en el espacio público. El proyecto empezó en una casa abandonada de Nueva Orleans, y se ha ido expandiendo por todo el mundo. Yo diría…

“Before I Die” is a very inspiring initiative. It’s a global public art project that invites people to reflect on their lives and share their personal aspirations in public space. It was originally created on an abandoned house in New Orleans and nowadays, it has spread around the world. I would say...

Antes de morir quiero escribir una canción  /  Before I die I want to write a song.

Y tú? / What about you?



Share to get inspired.

martes, 26 de febrero de 2013

Radioelsol

Hoy estoy espesa y hace frío.

"Con lo mejor de la bachata, salsa y merengue desde Houston, Texas"

Radioelsol to get inspired.


domingo, 24 de febrero de 2013

2theloo

Supongo que por deformación profesional, últimamente encajo todo en el binomio: problema – solución.

Cuando llegué a Amsterdam, me llamaron la atención esos urinarios públicos para hombres que hay repartidos por toda ciudad (que, por cierto, debes evitar pasar cerca si hace días que no ha llovido, ya que el hedor que desprende es, literalmente, mortal).  “Ah, bueno!”, pensé, “si hay urinarios públicos para hombres, también habrá para mujeres”. Wrong. Equivocada totalmente.

De hecho, poder ir a un baño en el espacio público de esta ciudad, no es tan fácil como en otros lugares. Aquí esa “necesidad” se paga. Simbólicamente, sí. Pero se paga (0,20€-1€). Y ya hay alguien que ha visto su oportunidad de oro en sacar beneficio de esa necesidad fisiológica. “2theloo” es una empresa situada en plena calle comercial de la ciudad que, siguiendo el formato de cualquier otra tienda de las de alrededor, ofrece este servicio previo pago de 1€.
Por suerte, aun hay personas que piensan fuera de los esquemas capitalistas. Ayer vi esta foto en un blog de otro diseño de urinario público. Ahora, sólo hace falta ponerle un biombo verde alrededor (como el de los hombres) y, ale, urinario para mujeres en el espacio público de Amsterdam.

1 problema. 2 soluciones: una pública, otra privada.


Find alternatives to get inspired

jueves, 21 de febrero de 2013

Skype

Los que hayáis pasado un tiempo fuera de casa coincidiréis conmigo en que, sin ningún tipo de duda, Skype es el invento del siglo.
 
El sonido de la llamada entrante de Skype es subidón total. Paparaparapapa. Especialmente cuando acabas de llegar a un sitio nuevo y te mueres de ganas por contar lo que haces o enseñar donde vives. ¿Quién no ha paseado el portátil por el nuevo hogar? “Ésta es mi habitación, ésta la cocina, las vistas desde la ventana…” A medida que pasa el tiempo, Skype cambia de función. Ya no sirve para enseñar donde vives, sino para que te enseñen lo que has dejado y para confirmar que, en realidad, todo sigue tal y como lo habías dejado: tu cama, tu habitación, la mesa del salón.
 
El amor que tienes hacia Skype en los primeros meses se puede transformar en odio máximo hacia el programa cuando, así, de repente, se entorpece la conexión cuando justo te estaban contando algo super importante. Y que todos los males sean que se congela la imagen, porque en el peor de los casos, te quedas sin saber lo que te estaban contando. “¿Por qué? ¿Por qué justo ahora!?” En fin...
 
A todo esto, el otro día me contaron que para las videollamadas de más de 2 personas, es mejor el programa de Google, Google Hangout. A diferencia de la versión gratuita de Skype, con Google Hangout puedes ver el vídeo de más de una persona. Ahí queda eso. J


Skype to get inspired.

miércoles, 20 de febrero de 2013

Português

Johan Galtung es uno de los fundadores de los estudios de paz y conflictos. Una mente andante.

El otro día, estuve viendo una entrevista que le hacían, en la que contaba su experiencia como mediador en conflictos internacionales. Entre otras cosas, hablaba de que cada idioma es una forma de mirar al mundo. Una xanela ó mundo. Un discurso diferente. Contaba que el Inglés no era una lengua muy buena para la mediación, ya que era demasiado declarativa. En el otro extremo, situaba al Japonés, una lengua en la que todo es incierto y nada declarativo, lo cual también dificulta cualquier proceso de mediación. Y en el medio de ese continuum, ubicaba el Español, el Francés, el Italiano, el Ruso o el Portugués, como lenguas más subjetivas, en las que uno puede decir algo sin realmente haberlo dicho. Un excelente instrumento para la negociación.

Yo, desde hace un tiempo, estoy estudiando portugués. Português parece-me uma linguagem muito agradável. Eu amo o som das suas palavras, o seu acento... E, como diz Galtung, espero aprender sua língua, para ser capaz de olhar através da sua janela quando eu esteja por ali.

 
Keep on learning to get inspired.

martes, 19 de febrero de 2013

Lagartija al sol

Yo creo que en mi vida anterior era una lagartija. Una lagartija o algún otro ser de sangre caliente. De verdad, mi obsesión por buscar los rayos de sol, sólo se puede explicar así.

Pero no soy la única. Tengo controlado un sitio estratégico en un parque al lado de casa (resguardado del viento y en el que me da la sensación de que los rayos UVA llegan más fuertes que en cualquier otro punto de la ciudad) que, cada vez que voy, alguna otra lagartija como yo, está allí tomando el sol, en el sentido más literal de la expresión. Sentada en el banco, recostada hacia atrás con las piernas estiradas y los pies cruzados, con los ojos cerrados e intentando absorber la mayor cantidad posible de vitamina D.
 
Dicen que nuestro cuerpo puede almacenar grandes cantidades de esa vitamina D. Sin embargo, mis reservas empiezan a estar bajo mínimos. Cual lagartija, necesito calorcito corporal para estar activa.
Sunshine to get inspired.
 

lunes, 18 de febrero de 2013

(short) Trip

Amsterdam-Bruxelles-Amsterdam


Pit stop to get inspired

viernes, 15 de febrero de 2013

Periodismo humano

El libro de Jon Sistiaga,"Ninguna guerra se parece a otra" (DeBolsillo, 2004), es de esos libros que te marcan. Conmigo lo hizo. Un libro humano y personal.
 
Lo leí hace mucho tiempo, quizá 8 o 9 años atrás; pero aun me acuerdo. En esa etapa, yo estaba convencida de que quería ser periodista/corresponsal, pero no de cualquier noticia, "de cosas serias". Los vídeos de mi infancia lo demuestran. En cuanto se ponía una cámara delante de mí, yo ya estaba ahí en primera fila retransmitiendo la escena. Luego, por h's o b's, abandoné la idea de ser periodista. Sin embargo, casualmente -o no-, mi camino ha ido en paralelo al periodismo humano y a los corresponsales de conflictos. Hoy, a ese título que en su día Jon Sistiaga escogió para su libro, yo le añadiría un subtítulo: "las injusticias de la guerra como método de resolución de conflictos”.
 
 
Read to get inspired.

jueves, 14 de febrero de 2013

Hotel Vela

Hay lugares que, por muchas veces que vayas, nunca te cansan. Para mí, el Hotel Vela es uno de ellos.
 
No sólo por la sensación que te produce estar debajo de semejante edificio en el que además te ves reflejado, sino por el espacio en el que está situado. Al norte, la ladera de Montjuic protege el resto de la ciudad que se extiende hasta el pirulí del Tibidabo. Al este, la costa maresmenca se desdibuja hasta confundirse con el mar. Al oeste, en la zona portuaria, se hacinan contenedores, máquinas, barcos y coches que recuerdan que todas las ciudades bonitas tienen sus lugares menos agraciados. Al sur, el charco. A los mallorquines les encanta decir que "en días (muy) soleados, se puede avistar Mallorca desde Barcelona". En ese momento, yo me acuerdo de la canción esa que dice: "será maravilloso viajar hasta Mallorca sin necesidad de tomar el barco o el avión; sólo caminando, en bicicleta o auto-stop".


 Look around to get inspired.

miércoles, 13 de febrero de 2013

Desapariciones

Hace dos semanas empecé un curso sobre “Democracia y Movimientos Sociales en Latino América”. En la primera clase, salió el tema de los “desaparecidos” de la dictadura argentina (entre los años 70 y 80). Las Madres de la Plaza de Mayo es uno de los movimientos sociales que emergieron de tal regimen político. Eran madres de desaparecidos que se concentraban en la céntrica plaza de Buenos Aires, con la esperanza de que alguien les dijera dónde estaban sus hijos o de que, por lo menos, se atribuyesen responsabilidades a quiénes habían llevado a cabo semejantes crímenes.
Discutiendo el tema en clase, inmediatamente me acordé de esta canción de Maná -escrita por Rubén Blades- “Desapariciones”, que cuenta historias de desaparecidos en esa etapa y que tan bien refleja los escenarios que se vivían en aquellos tiempos: “salió anteanoche y no ha regresado. Y no sé ya qué pensar, pues ésto antes no me había pasado”.

¿A dónde van los desaparecidos? Y ¿por qué es que se desaparecen? Los desaparecidos vuelven cada vez que los trae el pensamiento, dice la canción.

Listen to get inspired.

martes, 12 de febrero de 2013

MOVE

No podía empezar este blog con otro vídeo que no reflejase mi mayor fuente de inspiración: viajar.


Move to get inspired.

Calentando motores

Ahora. Justo ahora se me ocurre. Ahora que empiezo a escribir mi tesis  y que precisamente no me va a sobrar el tiempo (más bien todo lo contrario); que voy a tener que darle vueltas y vueltas a teorías, argumentos e hipótesis. Ahora que pronto llega la primavera y los días son cada vez más largos para disfrutar de la ciudad y la buena compañía. Ahora que tengo varias reservas de vuelos en mi correo electrónico esperando a que llegue el día del despegue. Ahora, justo ahora, se me ocurre también empezar a, por fin(!), escribir ese blog que tantas veces me he propuesto y tantas otras he pospuesto.

Precisamente porque se avecinan meses de sobreactividad y esfuerzo para mi loca cabecita, creo que -más que nunca- voy a necesitar encontrar fuentes de inspiración para sobrellevarlo/me.

Así que eso, espero inspirarme. Inspiraros. Inspirarnos.