sábado, 30 de marzo de 2013

Números de İstanbul

La verdad es que soy poco de números (más bien nada), pero no hace falta tener mucha afinidad con las cifras para darse cuenta de que Estambul es una megalópolis en toda regla; de la talla de Mumbai, México D.F. o Moscú.

Hablar de números en Estambul es hablar de 14 millones de habitantes según las cifras oficiales o de 17 millones, si se tiene en cuenta la población no registrada en el censo; que están repartidos en los 804 barrios o, lo que es lo mismo, los 39 distritos en los que se divide administrativamente la ciudad. Estambul es sinónimo de 360 mercadillos y bazares en la calle a la semana; lo que viene a ser una media de unos 40 u 80 mercadillos por día, distribuidos por los más de 5000 metros cuadrados por los que se extiende la ciudad actualmente. Estambul acoge a comerciantes, bazaríes, taxistas y pescadores, de los cuales sólo el 20% ha nacido en la misma ciudad; el resto son migrantes internos, la mayoría procedentes del este del territorio turco, de Anatolia.
Estambul es también la ciudad de las mezquitas; la ciudad de unas, aproximadamente, 3000 mezquitas. Casi nada...


Think in numbers to get inspired.

viernes, 22 de marzo de 2013

miércoles, 20 de marzo de 2013

To bimble

El otro día aprendí una palabra en inglés que me encanta: "to bimble". Me gusta como suena y el movimiento de labios al pronunciarla: bim-ble. Y además, me gusta su significado; algo así como deambular, callejear, caminar sin destino ni objetivo.

En uno de esos paseos, me he dado cuenta de que la primavera está al caer.  Y no precisamente porque sea 20 de marzo, el sol haya salido o las flores estén brotando. Sino porque los homeless han vuelto al parque. Y han vuelto a ocupar los mismos sitios en los que se reunían en Septiembre, cuando aun quedaban vestigios del verano. No sé donde habrán pasado el invierno (ni si realmente no tienen casa), pero lo curioso es que, seis meses después, (a parte de que siguen agarrados a una lata de cerveza) los homesless se vuelven a reunir en los exactos mismos bancos y en las mismas zonas del parque en las que lo hacían meses atrás.

Por supuesto que esta estrategia de ocupar el espacio público no es sólo cosa de los homeless. También lo hacen los grupos de amigos que cada tarde se sientan el mismo banco de la plaza del barrio (y lo enguarran con las cáscaras de pipas); o los movimientos sociales que salen a la calle y toman las plazas más emblemáticas de la ciudad. El hecho de ocupar, al fin y al cabo, no es más que  una forma de reclamar un sitio como tuyo, de marcar territorio.
En fin… Durante mi paseo, mientras en mi cabeza siguen las teorías de “ocupación del espacio público” (que tan ocupada me tienen últimamente), vuelvo a recordar a los homeless que he dejado atrás hace un rato y pienso: ¿no será un poco pronto para volver al parque? Hace un frío que pela.

Bimble to get inspired.

martes, 19 de marzo de 2013

Casas flotantes

Casa-barco y barco-casa.


 Las dos caras de una misma moneda.

Change lens to get inspired.

viernes, 15 de marzo de 2013

Inknowvation

En 7 minutos, este vídeo habla sobre algo en lo que pienso muy a menudo; sobre la “Zona de confort” y la “Zona de aprendizaje” de la vida de una persona.

La “Zona de confort”, es aquella en la que se encuentran las situaciones de nuestro día a día. Es la zona en las que nos sentimos cómodos porque la conocemos, y en la que desarrollamos nuestros hábitos y rutinas. Contrariamente, la “Zona de aprendizaje”: es una zona que engloba situaciones más desconocidas, que te permiten ampliar tu visión del mundo, y con las que enriqueces tus puntos de vista. Para algunos, ésta es una zona de pánico y miedos, por la incertidumbre que supone estar en ella. Para otros, es la zona mágica, la de los retos. O dicho de otro modo: la zona de inspiración.
 
Development to get inspired.

martes, 12 de marzo de 2013

Aprender en USA

Aprender en USA es un programa educativo, impulsado por el ayuntamiento de A Coruña y organizado por Ad-Astra, que ofrece becas para cursar de bachillerato en un High School de Estados Unidos, viviendo con una familia norteamericana. El objetivo es, pues, promover el aprendizaje del inglés y conocer la cultura estadounidense.

Cuando volví de mi año escolar en Estados Unidos, escribí esto (en galego) para la revista del Instituto en el que estudiaba en A Coruña:

“10 meses. O estranxeiro. Descoñecidos. Un idioma novo. Unha cultura diferente. Unha beca. Sensacións descoñecidas. A grandes rasgos é como podo definir eses meses nos que saborei a famosa “peanut butter” (manteca de cacahuete); subín ao piso máis alto do edificio máis alto de Chicago ou New York; animei nun partido de football americano; pedín caramelos polas casas o 31 de Outubro (día de Halloween); abrín os regalos de Santa Claus e busquei as golosinas do Easter Bunny en Pascua. Andei no bus amarelo dos Simpson; xurei a bandeira americana tódalas mañás; levei un vestido longo ó baile de final de curso; lancei con todas as miñas forzas o gorro na graduación; pisei as estrelas do paseo de Hollywood; coñecín a persoas que non esquecerei; disfrutei da vida americana; intentei comer unha hamburguesa XXL; mergulleime no lago Michigan; defendín as cores do meu colexio en baloncesto, volleyball e atletismo; fixen do diccionario o meu aliado e do sorriso a mellor resposta. E para min o máis importante, aprendín a valorar o que teño.”

Ojalá este tipo de programas se impulsaran desde más municipios.

AprenderEnUSA to get inspired.

lunes, 11 de marzo de 2013

“¿A dónde va Vicente? A donde va la gente. ¿A dónde va la gente? A donde va Vicente.”

La página people move.in  puede servir para evitar eso, que todo el mundo emigre al mismo sitio; o, por otro lado, para mostrar qué países ofrecen más oportunidades a la población. One day here and the next day gone, dicen los Rascal Flatts.

Migrate to get inspired.

jueves, 7 de marzo de 2013

Al galope

No sé si correr me gusta por el hecho en sí de correr o si, en realidad, me gusta tanto porque es ese momento en el que me pongo los cascos, el volumen al máximo, y me emociono con la música cual quinceañera.

Pero tema de la música a parte, correr me hace sentir mejor (quizá por eso de que segregas endorfinas, también conocidas como “hormonas de la felicidad”…). No sólo me siento mejor, sino que cuando salgo a correr se me ocurren las mejores ideas y me acuerdo de esos emails que no he enviado o los que aun no he contestado. Corriendo me olvido además de cualquier preocupación que tenga y lo que antes era blanco o negro, se convierte a la escala de grises. Y ya cuando empiezo a estar agotada físicamente, mi mente se entretiene elucubrando sobre el menú con el que me voy a deleitar después del ejercicio. Lo mejor, para el final.
 

Run to get inspired.

lunes, 4 de marzo de 2013

Gaviotas azules

En Madrid. Por eso de los sobres que reciben algunos…
 
 
Make fun to get inspired

domingo, 3 de marzo de 2013

Deseos de cosas imposibles

“Cruzar el Niágara en bicicleta” y “El amor con hambre no dura”. Estas dos frases se han cruzado en mi camino en estos últimos días. La primera es el título de una canción de Juan Luis Guerra que, por casualidad, he escuchado hoy mientras hacía ejercicio. La segunda es la expresión de una madre a distancia, que se excusa así por haber dejado a sus hijos a cargo de sus abuelos y haber emigrado, cruzando el charco, en busca de un trabajo con el que poder sacar adelante a sus hijos.

Ambas me han hecho reflexionar: ¿no se puede cruzar el Niágara en bicicleta? ¿Se acaba el amor si existen problemas económicos? Por supuesto que son metáforas. Pero lo cierto es que últimamente estoy aprendiendo que, lo que parece imposible puede no serlo. El año pasado un americano cruzó el Niágara caminando sobre un fino hilo. Hoy en día, las clases medias españolas resisten la crisis económica actual queriéndose/nos tanto como cuando éramos todos (más) ricos.

Tenacity to get inspired.